Blogia
BARDA

Mariela Rodriguez, socia fundadora de «Escritores de la Costa» habla sobre sus cuentos

Mariela Rodriguez, socia fundadora de «Escritores de la Costa» habla sobre sus cuentos

Extracto de reportaje, diario El Tiempo de Pando, fecha 1/08/2005

Por Fany Volonté:  Estuvimos con la escritora  Mariela Rodríguez. Ella es de Montevideo, integra un Taller Literario de la Costa de Oro y tuvimos la oportunidad de escuchar uno de sus cuentos el día sábado 11 de junio próximo pasado en las Instalaciones de “Refugio del Solís”  en el Balneario Las Vegas, próximo al Arroyo Solís Chico. Fue allí que  se realizó el Lanzamiento de la temporada de invierno de Turismo auspiciada por la Intendencia de Canelones y también de diferentes operadores turísticos de la zona.  Luego de compartir uno de sus cuentos quisimos realizarle esta amplia nota y nos dijo:

Mariela Rodríguez: “- Comencé a escribir desde que tengo memoria,  en el año 2000 concursé por primera vez dándome la posibilidad de publicar al año siguiente.

A partir de ahí nació la necesidad de perfeccionar y pulir mi arte, empezando a tomar taller literario con el señor Pedro Rescciutti.

Después de ello he publicado en dos oportunidades mas en libros, conjuntamente con otros autores y en un diario local de Maldonado.

En abril del 2004 tuve el placer de ser socia fundadora del grupo «Escritores de La Costa» con sede en parque del plata el cual a tan solo un año de su creación ha logrado dar un impulso importante a las letras y artes de esa zona.En general mis cuentos tratan sobre la vida, la muerte, la locura, el amor y el misterio. Algunos de mis lectores suelen encasillarme o definir mi estilo como «realismo mágico»,  no estoy de acuerdo con etiquetar, porque escribo sobre temas variados y con distintos enfoques.

No tengo un tema en particular que me resulte apasionante, pero si me resulta imperioso escribir cuando la idea se gesta en mi cabeza, volviéndose obsesiva independientemente de la temática. Cuando una idea ronda mi cabeza puedo dejar de dormir, comer o desatender todo lo que está en mi alrededor.

Siempre digo que escribir un cuento es un parto, producto de una gestación, que me hace sentir plena una vez culminado.Por eso mientras una idea no esta en papel siento una profunda desazón. Llevar al lector a experimentar las sensaciones,  que quise expresar y tomar cuenta que muchas veces lo he logrado, me produce una satisfacción similar al de un pintor que produce una obra bella, siente necesidad de mostrarla, y al hacerlo se encuentra con miradas de reconocimiento. El proceso de terminar un cuento es «no finito» sino dinámico, y suele ser alterado en base a situaciones personales o ajenas.He recibido hasta el momento 7 reconocimientos entre premios y menciones, lo cual no es poco dado que empecé a presentarme a concursos en el año 2001. Los reconocimientos me producen la satisfacción de constatar que un publico «calificado» reconoce mi trabajo y lo considera digno de ser destacado entre otros.

Pero si existe un reconocimiento que alegra siempre es aquel de compartir mis escritos con amigos y lectores de mi alrededor y sentir que gusta, que atrapa...

Hay personas que no concursan o no reciben reconocimientos en concursos y aun así son excelente escritores pero considero que para el promedio de los escritores el tener un currículum extenso es una forma de  llegar a ser mas difundido.De cara al futuro tengo como proyecto publicar un libro de cuentos completamente mío, porque hasta ahora solo he publicado en conjunto con otros escritores. ( se aceptan esponsors )

1 comentario

ska -

nada, pasé por acá...
no dejes de ver mi blog

www.elrincondelacatarsis.blogspot.com