Blogia
BARDA

Mas Alla de los Ojos

Mas Alla de los Ojos

 De Maupassant a Poe o Quiroga, el cuento breve es uno de los géneros que ofrece más versatilidad estilística, pero también exige una cierta tensión en el autor, en la medida que obliga a concentrar la carga literaria (introducción, climax y remate en el esquema clásico) en un espacio reducido.
 En la presente colección, versatilidad y tensión corren parejas, en la medida en que Mariela Rodríguez bucea en humanidades densas, asumiendo ya el punto de vista de personajes que connotan subjetividades singulares, la testimonialidad que bordea la crónica costumbrista o la fantasía irrumpiendo en las realidades más cotidianamente tediosas.
 La tensión se revela en el pulso con que la autora conduce cada historia a finales que, en ocasiones, se presentan como aterradoramente imprevisibles de modo sutil, con la imprevisibilidad de la vuelta de tuerca que nos carga de nuevos sentidos y sugerencias.
 Pero lo más importante es que los 23 textos funcionan como una unidad que fuga de su centro, a la manera del Yang oriental. De Maupassant a Poe o Quiroga, las colecciones de relatos se nominan con el título de uno de ellos o, en su defecto, con alguna expresión que intente captar el conjunto. El presente es un extraño caso en el cual el título da en el blanco, ya que Más allá de los ojos señala, conceptualmente, una unidad de perspectiva y de sensibilidad que irremediablemente obliga al lector a repensar su propia visión.
 Los dibujos de Guillermo Bernengo complementan con particular empatía la visión de Rodríguez, graficada con volúmenes y estructuras compactas que sin embargo exhiben un trazo libre, no exento de lirismo.

Imagen Original: Cuadro de Claudia Suárez

Diseño Gráfico: Angel Pais

0 comentarios